GNU

El proyecto GNU se inició en 1984 con el objetivo de crear un sistema operativo completo tipo Unix de software libre: el sistema GNU.

El núcleo de GNU no se acabó, así que se usa GNU con el núcleo Linux.La combinación de GNU y Linux es el ampliamente usado sistema operativo GNU/Linux(en ocasiones, a esta combinación se le llama incorrectamente Linux.)

Existen muchas variantes o «distribuciones» de GNU/Linux. Recomendamoslas distribuciones de GNU/Linux que están completamente formadas por software libre.

GNU, que significa «ñu» en inglés,es un acrónimo recursivo de «GNU No es Unix» y en español se pronuncia fonéticamente.

http://www.gnu.org/home.es.html

¿Qué es el software libre?

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

¿Qué es la Fundación para el Software Libre?

La Fundación para el Software Libre (FSF por sus siglas en inglés) es la principal organización que patrocina el proyecto GNU. La FSF recibe muy pocos fondos de corporaciones o fundaciones, realmente dependemos de personas como usted.

Por favor, considere ayudar la FSF siendo un miembro asociado,comprando manuales y ropa omediante donaciones.Si utiliza software libre en su empresa, también puede pensar en ser unpatrocinador corporativo o adquirir una distribución de lujo de software de GNU como método para ayudar a la FSF

El proyecto GNU apoya los objetivos de la FSF de preservar, promover y proteger la libertad de uso, estudio, copia, modificación y redistribución del software; así como defender los derechos de los usuarios de software libre. Apoyamos lalibertad de expresión, prensa y asociación en Internet, el derecho a usar software criptográfico en comunicaciones privadas, y el derecho a escribir software sin impedimentos por monopolio. Puede conocer más sobre esas cuestiones en el libro Free Software, Free Society.

La FSF también tiene organizaciones hermanas en Europa, América Latina y India.

http://www.fsf.org/